Trucos para ahorrar agua en tu hogar

La gestión del agua es un tema que cada vez adquiere mas concienciación, ya que se trata de un recurso cada vez más escaso. La contaminación o la deforestación son algunos de los factores que influyen en el deterioro de la calidad del agua útil. Por ello, es de suma importancia que todos nosotros hagamos lo posible para optimizar este recurso. A continuación, te enseñaremos algunos trucos que te vendrán estupendamente no solo para ahorrar agua en tu hogar, sino para ayudar al desarrollo medioambiental.

#1 Evita lavar a mano

La tecnología es sin duda uno de los principales aliados del ahorro del agua en el hogar, y por consecuencia, de su sostenibilidad. Por ejemplo, lavar la vajilla a mano bajo el grifo abierto puede llegar a consumir cuatro veces más agua que si se usa para ello un lavavajillas eficiente.

#2 Usa los electrodomésticos a pleno rendimiento

Poner la lavadora o el lavavajillas son tareas del día a día que suponen un gasto importante de agua. Por ello, debemos hacerlas de la manera más optima posible e intentar no ponerlo con pocas cosas. Usar los electrodomésticos a pleno rendimiento nos supondrá un ahorro considerable en la factura del agua a final del año.

#3 Optimiza los recursos

Dejar el grifo abierto mientras nos lavamos los dientes o dejar que el agua corra hasta alcanzar la temperatura perfecta son algunas malas costumbres que muchos tenemos. Para evitar esto una buena opción es acumular esa agua que gastamos innecesariamente y usarla para otras futuras tareas como limpiar las verduras o llenar el cubo de la fregona. De esta forma optimizamos los recursos y evitamos consumos innecesarios.

#4 Evita usar el inodoro de papelera

Otra mala costumbre que hacemos casi inconscientemente es la de usar el inodoro a forma de papelera, de esta manera estaríamos desperdiciando una gran cantidad de agua cada vez que tiremos algo. La solución es sencilla, simplemente coloca una papelera en tu baño y tira de la cisterna solo cuando de verdad lo necesites.

#5 Evita los baños y opta por las duchas

A todos nos gusta de vez en cuando disfrutar de un buen baño relajante, sin embargo, hacerlo de forma muy habitual puede salirte muy caro a final de año. Por ello te recomendamos el uso habitual de la ducha, ya que está demostrado que a lo largo de un año puedes ahorrar aproximadamente 100 litros de agua.

#6 Instala economizadores

Existen elementos como los difusores o los atomizadores que permiten ahorrar en el consumo. Estos elementos mezclan el agua con el aire, reduciendo así el caudal del agua, y por ende, la cantidad usada. Este es uno de los pocos trucos para ahorrar agua en tu hogar que tendrás que pagar, sin embargo merece la pena ya que en un largo plazo la cantidad ahorrada será mayor que la cantidad invertida en comprar estos accesorios.

Ahorrar agua en riego

#7 Optimizar el riego

En el caso de que tu vivienda tenga jardín, el riego por goteo es la opción que menos consume sin duda. No obstante, si no quieres correr a cargo de la instalación, otro consejo mas simple es regar únicamente en las horas con menos luz. Esto hará que el agua no se evapore rápidamente y hará que las plantas aprovechen al 100% el agua.

#8 Mantenimiento de las instalaciones

Es necesario revisar periódicamente las instalaciones, ya que una pequeña fuga o avería puede causar un gran impacto en términos de consumo. Nuestra recomendación es hacer una revisión de las instalaciones una vez al año.

Post anterior
Post siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *