La sequía trae restricciones de agua
Los periodos de sequía, así como los de calor inusual, forman parte del patrón climático a largo plazo de España. Ocurre desde hace siglos, y las comunidades siempre se han adaptado. También puede afectar a distintas partes del país en momentos diferentes, de modo que mientras el noroeste está verde, Cataluña sufre la peor sequía jamás registrada. Ha llovido, pero escasamente durante los últimos 3 años, por lo que, con los embalses en niveles críticos, el 1 de febrero la Generalitat de Cataluña ha declarado el estado de emergencia por sequía, y se ha visto obligado a tomar medidas para reconducir la situación.
Qué significan las restricciones
El decreto incluye medidas de urgencia a corto y medio plazo y los ayuntamientos afectados por la entrada en emergencia quedan habilitados a partir de ahora por la Generalitat a imponer restricciones a los ciudadanos para los usos domésticos para hacer perdurar el suministro. Las entidades locales pueden reducir esos consumos disminuyendo la presión del agua aunque también pueden hacer cortes horarios en función de sus planes municipales de emergencia aprobados en cada caso.
Para zonas residenciales como La Sinia, las medidas también se traducen en la prohibición del riego de jardines públicos con agua potable, así como en la prohibición de llenar total o parcialmente las fuentes ornamentales, lagos artificiales, y otros elementos de uso estético de agua.
El Govern está tomando nuevas medidas para asegurar el suministro de agua y de cara al futuro ya cuentan con el plan de aumentar la capacidad de generación de agua a través de nuevas desalinizadoras de agua de mar o potabilizadoras. Es muy probable que la actitud proactiva de las autoridades, junto con el esperado aumento de las precipitaciones en los próximos meses, garantice que las actuales restricciones de agua sean una medida temporal, pero el administrador de su comunidad podrá responder a cualquier pregunta mientras tanto.